Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mágica Escritura

Este taller consta de 18 módulos con artículos, vídeos, ejercicios y cuestionario.

Módulo 12. Cartas al Universo

Bienvenidos al módulo 12. Aquí empezamos con un nuevo subgénero: las Cartas al Universo. Son cartas dedicadas al Universo, o tal prefieras decir a la Vida, o a la Energía Creadora, o a Dios. En el vídeo descubriremos para qué puedes escribir estas cartas. No te lo voy a adelantar ahora: así ves el vídeo con más ganas.

Este módulo tiene un apartado extra. Consiste en una breve introducción a las normas y recursos del género epistolar, el de las cartas. Son nada más que unos breves apuntes. Ya sé que esto no es un taller de escritura creativa, pero he creído oportuno incluir esta introducción. No dice nada nuevo ni original. Son solamente apuntes básicos que pueden servirte de guía. Si conoces un poco el género, o has escrito y recibido muchas cartas, te la puedes saltar.

Y el ejercicio es bonito. Contarle al Universo tu gran secreto. Voy a pedirte que te lo pienses dos veces antes de publicarlo en los comentarios. Un secreto es un secreto y puedes arrepentirte.

Ahora vamos con el vídeo.

El género epistolar.

Solamente voy a daros unas pautas básicas sobre el género epistolar, el arte de escribir cartas, antes de abordar el ejercicio 14. Para los que son de mi generación, o mayores, este artículo puede resultar absurdo, porque no voy a decir nada nuevo ni creativo sobre el género, pero las nuevas generaciones no escriben cartas. Para ellos las cartas han sido sustituidas por mensajes de texto. Por eso creo conveniente dar estas nociones básicas antes de que abordéis el ejercicio.

  1. Las cartas han de llevar fecha (día, mes, año).
  2. Las cartas han de llevar un encabezamiento (Mi querido Universo:, Vida:, Dios mío:, querida energía vital:, querida Mina:, estimada Mina:, estimada Vida:).
  3. El tono de la carta ha de ser coherente con la persona o ente a quien se dirige. No es lo mismo, ni escribes en el mismo tono, a tu primo que a la Vida.
  4. Después del encabezamiento, en la carta, va una breve introducción del tema que se va a tratar. Conviene reservar un párrafo para esta introducción.
  5. A continuación de la introducción, en el siguiente párrafo, podemos entrar de lleno en el tema.
  6. El último párrafo «cierra» el tema. Lo concluye.
  7. Por último va la despedida (Hasta pronto, Un beso, Te quiere, Saludos, Pronto sabrás de mí, etc.).
  8. Después va la firma (Siempre a mano).

Los recursos que admite una carta son variados. En general son los de toda la literatura.

  1. Puedes incluir metáforas, comparaciones, hipérboles (exageraciones)… todo tipo de tropos y figuras retóricas (juegos de palabras y de sonidos, rimas, palabras que empiezan y terminan igual, etc., palíndromos, que son palabras capicuas). Puedes jugar todo lo que quieras.
  2. Humor. Chistes. Anécdotas graciosas.
  3. Reflexiones sobre temas del interés del receptor de la carta.
  4. Apelativos más o menos cariñosos al receptor de la carta. Está bien interrumpir el texto para dirigirte a la persona, o ser, que lo va a recibir. Ejemplo: «… y este es el asunto que quería compartir contigo, Dios mío, porque me preocupa que mis amigos digan que yo…»
  5. Recuerdos, esperanzas, alusiones al futuro.
  6. Ironía.
  7. Citas de libros y películas.
  8. Anécdotas breves que interrumpen el tema principal («y esto me recuerda a aquel verano en que me regalaron mi primera bicicleta y la desmonté con un destornillador»).
  9. Descripciones de personas («la chica que me encontré era rubia y alta, pero llevaba carreras en las medias y el pelo desordenado»), o para ambientar lo que estás contando («Estaba anocheciendo pero todavía no se habían encendido las farolas, por lo que la penumbra, en el callejón, me asustó un poco).
  10. Todo lo que se te ocurra que no sea aburrido.

Si queréis ejemplos de cartas, buscar en Google, o compraros algún libro de cartas de Kindle Amazon para descargar en la tablet o el móvil (suelen costar menos de 3€). No sirven las cartas comerciales, ya que se rigen por sus propias normas.

Espero haberos sido de utilidad.

Ejercicio 14. Cartas al Universo.

  1. Tú tienes un secreto. No te pido que lo hagas público, no, pero al menos reconoce que tienes un secreto. Absolutamente todo el mundo tiene al menos un secreto.
  2. A mí no me lo vas a contar, no, pero… ¿Se lo contarías a la Vida? O a Dios, o a la Energía Creadora, o al Universo, o a la Diosa Madre, o al Dios Padre, o a la Existencia… Elige a quien se lo vas a contar.
  3. Preferiblemente en papel carta, o en un folio, escribe esa carta en la que confiesas tu gran secreto.
  4. Relee la carta varias veces. Mejor si te la aprendes de memoria.
  5. Haz un ritual para quemarla. Con cuidado de no prender fuego a la casa. También puedes hacerla pedacitos con unas tijeras o triturarla. Tú sabrás. Lo que no recomiendo es que la guardes porque entonces la podría encontrar alguna de las personas con quien convives y se enterarían de tu gran secreto.

Cuestionario. Cartas al Universo.

Me interesa mucho saber cómo te sientes tras haber confesado tu gran secreto en una carta. ¿Inquieto? ¿Aliviado?

¿Y después de haber quemado la carta? Seguro que un poco mejor. A salvo.

Pero contéstame las siguientes preguntas.

  1. ¿Has conseguido expresar lo que querías en tu Carta al Universo?
  2. ¿Has sido capaz de confesar todo tu secreto?
  3. ¿Te has quedado a gusto, o aliviado, o inquieto?
  4. ¿Te has sentido a salvo después de quemar o triturar la carta?
  5. ¿Al redactar la carta has visto tu secreto desde otra perspectiva diferente, desde otro punto de vista a cómo lo ves normalmente?
  6. ¿Te has fijado en, o has descubierto, algo nuevo sobre tu secreto al escribir la carta?
  7. ¿Qué te ha parecido la experiencia?

Un acercamiento.

Lo más bonito de escribir cartas al Universo, o a la Vida, o a Dios, o a la Energía Creadora, no es el hecho de crear un texto hermoso o inteligente. Lo más bonito es el acercamiento. Escribiendo te haces amigo del Universo. Lo conviertes en tu confidente. Creas lazos. Ese es el verdadero sentido de estas cartas al Universo: crear lazos.

La Vida te ama, de todo corazón, ya te lo he dicho en el vídeo. Demuéstrales a la Vida, o a Dios, que da igual el nombre que quieras usar, que tú también lo amas. Y hazlo escribiéndole cartas.

No se me ocurre nada más hermoso.

Llegó el momento de contarte un gran secreto. Estás en este Taller porque quieres evolucionar, o crecer, como persona. Además quieres hacerlo a través de la escritura. ¿Cierto? Pues toda evolución positiva es hacia el amor. Y si quieres evolucionar a través de la escritura hacia el amor, empieza por amar la Vida, escríbele cartas de amor. No tienes por qué enseñárselas a nadie. Yo ni siquiera las conservo. Bueno, sí, las conservo en mi corazón, en el mismo lugar donde anida mi amor a la Vida.

Un consejo: quema o tritura tus cartas. Piensa que al hacerlo las estás enviando. La belleza está en que las escribas, no en que las dejes envejecer en un cajón.

Síguenos
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

Opiniones


Aún no hay comentarios en este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Copy link
URL has been copied successfully!

Contacto

Contacto

Invitaciones de boda digitales y en papel